TIPOS DE MOBILIDADES

1.- ALUMNADO – Movilidades SMS (para Estudios) e/ou SMT (para realizar Prácticas)

2.- PERSOAL DOCENTE – Mobilidades STA (Impartir docencia) e/ou Mobilidades STT (Recibir formación)

3.- PERSOAL NON DOCENTE – Mobilidades STT (Recibir formación)

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.- ALUMNADO (SMS & SMT) 

  • Número de plazas: Indeterminadas
  • Número de becas: será determinado por la Agencia Nacional.
  • Tipo y duración del intercambio
    • Movilidad para Estudios y movilidad combinada (incluyendo prácticas): 3 a 12 meses.
    • Movilidad para Prácticas (prácticas laborales): 2 a 12 meses (incluyendo las prácticas de los recién graduados, que deberán realizarse en los doce meses siguientes a la finalización del ciclo.
  • Instituciones / Empresas de envío: Todas las instituciones o empresas con las que el Conservatorio Superior de Música de Vigo haya establecido un Acuerdo Interinstitucional (IIA). Los alumnos interesados en solicitar otras instituciones distintas, deberán comunicarlo al Coordinador para solicitar el correspondiente IIA.
  • Duración de la movilidad: Las movilidades por estudios o por prácticas deberán realizarse durante el año académico correspondiente a cada convocatoria. La duración mínima es de 3 meses para las movilidades de estudios (2 meses para las movilidades de prácticas), mientras que la duración máxima será de 12 meses para ambos tipos de movilidad.
  • Número de movilidades que puede realizar el alumnado: Un alumno podrá recibir becas para estudios o prácticas por un máximo de 12 meses en cada ciclo de estudios: Durante el primer ciclo: (Grado o equivalente), Durante el segundo ciclo: (Master o equivalente) y/o Durante el tercer ciclo: (Doctorado). La duración total acumulada de movilidades Erasmus+ puede ser de 36 meses (12 durante el 1º ciclo, 12 durante el 2º ciclo y 12 durante el 3º ciclo).
    • La duración de las prácticas de un recién graduado contabiliza en el máximo de 12 meses del ciclo en el que solicita las prácticas. Esto significa que el alumno que ha realizado un intercambio de 12 meses en un ciclo, no podrá solicitar prácticas de recién graduado después de terminar dicho ciclo.
    • El alumno podrá realizar varias movilidades en el ciclo de estudios, teniendo en cuenta las siguientes restricciones:
      • sólo podrá tener hasta 12 meses financiados en cada ciclo entre las movilidades de las modalidades SMS y SMT.
      • Sólo podrá realizar 12 meses de movilidad por ciclo (financiadas o no)
      • Cada movilidad será financiada por el máximo de meses establecidos por la Agencia Nacional en cada convocatoria.
    • El alumno podrá realizar una movilidad de prácticas al año siguiente después de acabar el ciclo, si ha sido propuesto para ello por su institución durante su último curso del grado y si no ha consumido los 12 meses de movilidad máxima establecidos por ciclo.
    • Ejemplos:
      • un alumno realiza en 3º una movilidad de 5 meses: será financiado por 5 meses y podrá solicitar otra movilidad de estudios o prácticas para hacer en 4º o al terminar el ciclo hasta completar los 12 meses.
      • un alumno realiza en 3º una movilidad de 6 meses: será financiado por 5 meses y podrá solicitar otra movilidad de estudios o prácticas para hacer en 4º o al terminar el ciclo hasta completar los 12 meses.
      • un alumno realiza en 3º una movilidad de 9 meses: será financiado por 5 meses y podrá solicitar otra movilidad de estudios o prácticas para hacer en 4º o al terminar el ciclo hasta completar los 12 meses.
      • EN NINGÚN CASO SE PUEDEN REALIZAR MÁS DE 12 MESES DE MOVILIDAD POR CICLO, TENIENDO EN CUENTA TANTO LOS MESES FINANCIADOS COMO LOS NO FINANCIADOS.
  • Criterios de exclusión de participación en la convocatoriaSerán criterios de exclusión de participación en la convocatoria de movilidades todos los que contempla el protocolo de movilidades vigente y/o el incumplimiento con las obligaciones establecidas en las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), ya sea antes, durante o después de realizar la movilidad.

1.- Pre-inscripción y descarga de documentos:

Es requisito haber completado el 1º curso de la especialidad correspondiente por la que se desea participar, excepto cuando se trate de estudios de 2º ó 3º ciclo. Por lo tanto, sólo podrán solicitar movilidades los alumnos que estén matriculados en 2º curso o en un curso superior a 2º.

1.1 – INSCRIPCIÓN ON LINE: Los interesados en solicitar una movilidad deberán inscribirse a través del link recibido por email o a través de la web, dentro del plazo establecido. El justificante recibido después de inscribirse servirá como reguardo de inscripción.

Igualmente, en el plazo y forma que se determine en cada convocatoria, deberán aportarse los siguientes documentos:

  • UN EJEMPLAR DEL “APPLICATION FORM” correspondiente para cada centro solicitado, cubierto en inglés.
  • UN EJEMPLAR DEL “LEARNING AGREEMENT” correspondiente para cada centro solicitado, cubierto en inglés.
  • Certificado Académico de la institución de origen con los resultados obtenidos en los estudios cursados hasta el momento de la solicitud.
  • Carta de motivación en inglés no más larga de un folio, indicando los objetivos y las expectativas de la oportunidad de estudiar en el extranjero.
  • Carta de recomendación del Profesor/Tutor en inglés
  • Certificado de idioma/s en caso de disponer de alguno.
  • Curriculum Vitae/Biografía en inglés
  • Fotocopia del DNI ó Tarjeta de Residente
  • El alumnado seleccionado deberá aportar igualmente un ejemplar de una grabación en CD o DVD de 20 a 30 minutos por destino solicitado, salvo que el destino solicitado admita la presentación de algún otro formato, como MP3, MP4, Quicktime, Youtube, Vimeo, etc. En caso de presentar la grabación en DVD, el solicitante ha de ser visto frontalmente. En caso de presentarla en CD, la grabación ha de presentarse acompañada de una certificación del Tutor.

1.2 – DESCARGA DE DOCUMENTOS

  1. DESCARGA DE DOCUMENTOS
    ALUMNADO
    SMS: Movilidad de Estudios SMT: Movilidad de Prácticas
    SMS (Application Form) SMT (Application Form)
    ACUERDO DE FORMACIÓN (LEARNING AGREEMENT) ACUERDO DE PRÁCTICAS (TRAINING AGREEMENT)

Desarrollo del proceso


Antes de la Movilidad


Paso 1 – Convocatoria y selección de beneficiarios

El alumnado interesado en participar en la convocatoria, deberá cubrir la inscripción on-line dentro del plazo establecido. Las inscripciones realizadas fuera de plazo, podrán ser tenidas en cuenta, pero perderán todo tipo de prioridad.

La Comisión de Movilidad Internacional, verificará la idoneidad de los solicitantes y se dará trámite a las solicitudes que reciban el visto bueno de la misma.

Con tal motivo, los solicitantes deberán realizar una entrevista personal ante la Comisión de Movilidad. La Comisión recabará asimismo un informe a los Tutores de los solicitantes.

La Comisión de Movilidad Internacional priorizará las solicitudes aceptadas siguiendo lo establecido en los protocolos vigentes, para conceder las becas concedidas por la Agencia Nacional, en el caso de no obtener suficientes becas para todos los solicitantes seleccionados.

Podrán establecerse otros criterios de priorización, como la proximidad geográfica del destino solicitado, dando prioridad a las solicitudes de movilidad a destinos cuya diversidad cultural pueda ofrecer una experiencia más enriquecedora.

Paso 2 – Documentación requerida:

  1. A) Junto con la inscripción, deberán aportarse los siguientes documentos:
  2. Fotocopia del D.N.I o Tarjeta de Residente.
  3. Certificado de idioma/s en caso de disponer de alguno.
  4. Carta de motivación en inglés no más larga de un folio, indicando los objetivos y las expectativas de la oportunidad de estudiar en el extranjero.
  5. Carta de recomendación del Profesor/Tutor en inglés
  6. Curriculum Vitae/Biografía, en inglés.
  7. Certificado Académico con los resultados obtenidos en los estudios cursados hasta el momento de la solicitud.
  8. Unlink a youtube o similar(Es necesario comprobar los requisitos de cada institución. Suele exigirse aprox. 20 a 30 minutos de música donde el solicitante sea visto de frente. Algunas instituciones exigen un CD/DVD en lugar de un link a youtube.
  9. B) Una vez obtenido el visto bueno de la Comisión de Movilidad, se requerirá a los solicitantes que aporten los documentos 8 y 9 que se relacionan a continuación, debiendo enviarlos por correo electrónico en el formato  solicitado a  erasmus@csmvigo.com o por el modo indicado en cada convocatoriaUna vez supervisada por el coordinador de movilidad internacional, toda la documentación, será enviada por el solicitante según los procedimientos establecidos por las instituciones de destino solicitadas.
  10. Documento “APPLICATION FORM” de Estudios ou Prácticas (1 ejemplar para cada centro en el que se desea solicitar plaza, según el modelo disponible para su descarga en el link correspondiente, debidamente cubierto en inglés y con foto) No podrán solicitarse más de 3 centros.
  11. Documento “LEARNING AGREEMENT” para Estudios ó “PLACEMENT AGREEMENT para Prácticas (1 ejemplar para cada centro solicitado, según el modelo disponible para su descarga en el link correspondiente).

Para obtener más información para cubrir los Acuerdos de Formación, podrá consultarse el Anexo I de los acuerdos.

Modalidad de Estudios (SMS):

El Acuerdo de Formación para Estudios, “Learning Agreement for studies” (LA) es el documento que indica las materias que el alumno va a cursar y ha de ser aprobado por el solicitante, la institución de envío y la institución de acogida. Las materias deberán elegirse entre las existentes en la oferta docente del centro de destino. Este acuerdo garantiza que la institución de origen reconoce el intercambio Erasmus como parte de los estudios del alumno.

El Acuerdo debe definirse antes de la movilidad, pero podrá finalizarse a la llegada del alumno a la institución de acogida. Un primer borrador podrá enviarse a la institución de acogida por email indicando el link a la oferta docente, el nombre de la persona responsable, fechas previstas del período de movilidad, etc. Este borrador ofrece también a la institución de acogida la oportunidad de realizar comentarios y sugerencias al programa de estudios propuesto, al número de créditos y sugerir otros cursos adicionales o alternativos. El Acuerdo deberá firmarse cuando el plan de estudios sea satisfactorio para todas las partes. Los cambios al Acuerdo de Formación ya firmado serán excepcionales.

Modalidad de Prácticas (SMT):

El Acuerdo de Formación para prácticas establece el programa formativo y las actividades a realizar durante la realización de las prácticas, aprobado por el alumno y por las instituciones de origen y de acogida. Este acuerdo garantiza que la institución de envío reconoce los resultados del período de prácticas. El Acuerdo de Formación (LA) incluirá la información necesaria para el Certificado de Prácticas que la institución de acogida debe emitir en un máximo de 5 semanas después de la finalización positiva de las prácticas.

La institución de acogida puede ser una empresa de cualquier tamaño (pequeña, mediana o gran empresa) legalmente constituida en la EU o en el Área de influencia económica de la EU. as organizaciones de acogida pueden incluir instituciones de enseñanza superior, festivales de música, empresas de organización de conciertos, organizaciones culturales, asociaciones profesionales o incluso oficinas de relaciones internacionales de otras instituciones. Las instituciones de enseñanza superior han de disponer de una ECHE (European Card Higher Education) y un PIC, mientras que en el caso de las empresas, no es necesario.

Paso 3 – Petición de fondos a la Agencia Nacional

La institución de origen solicita a la Agencia Nacional los fondos para otorgar becas a los participantes seleccionados. El plazo para solicitar los fondos suele finalizar a principios de Febrero. No se obtendrá información de los fondos concedidos hasta finales de junio o julio.

Paso 4 – Proceso de admisión y resultado de la decisión

Después de recibir una solicitud de intercambio, el Coordinador de la institución de acogida, siguiendo las normas internacionales la reenviará al departamento correspondiente o a una comisión de selección, según corresponda en cada caso.

El resultado de la decisión adoptada se enviará tanto a la institución como al alumno solicitante. El plazo de respuesta se determina en cada Acuerdo Interinstitucional (Apartado E).

La admisión de la solicitud en una institución no implica la obtención de la beca Erasmus.

Paso 5 – Finalización del Acuerdo de Formación

Una vez confirmada la movilidad por la institución de acogida, se procederá a la finalización del Acuerdo de Formación, en colaboración con el alumno y las personas responsables de ambas instituciones.

Paso 6 – Contrato de financiación firmado por el alumno o alumna y la institución de origen

Se podrá obtener una beca Erasmus+ de la unión Europea como ayuda para cubrir la diferencia de los costos de vida en los que se incurre con motivo de la movilidad.

La cantidad de la beca depende del país de la institución de acogida. La Agencia Nacional de la institución de origen es la responsable de establecer las cantidades exactas para cada uno de los grupos (p.43) siendo las instituciones de origen responsables de la publicación de dicha información en sus páginas web.

Se concederá la misma cantidad a todos los alumnos que se desplacen al mismo grupo de países para el mismo tipo de movilidad. Se firmará un contrato de financiación cubriendo el período de movilidad entre el alumno y la institución de origen y la forma de pago. La firma de este contrato, implica el compromiso de realizar la movilidad solicitada y concedida.

La movilidad acordada sólo podrá ser interrumpida, con derecho a financiación, por períodos vacacionales de la institución de acogida o por circunstancias de fuerza mayor. La interrupción de la movilidad conlleva la pérdida de la financiación correspondiente. En ese supuesto, se procederá a la modificación o rescisión del contrato de financiación, perdiendo todos los derechos de la la movilidad.

La financiación recibida es compatible con cualquier otra beca que no proceda de fondos europeos. Igualmente es compatible con la realización de trabajos a tiempo parcial en el lugar de destino, pero no con otro tipo de trabajos en el lugar de origen.

AYUDAS ESTABLECIDAS POR LA AGENCIA NACIONAL EN LA CONVOCATORIA 2017-18: (Estas cantidades son sólo orientativas, pues pueden producirse ajustes por redistribución de fondos al final del ejercicio anual)

KA103

 

Grupo 1 Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza Ayuda mensual 300€/mes (máximo de 7 meses)
Grupo 2 Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía 250€/mes (máximo de 7 meses)
Grupo 3 Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y antigua República Yugoslava de Macedonia 200 €/mes (máximo de 7 meses)
KA107 Único grupo Cualquier país asociado Ayuda mensual 650€/mes (máximo 5 meses)
Ayuda al viaje (pago único) entre 2000 y 2999 km: 360€
entre 3000 y 3999 km: 530€
entre 4000 y 7999 km: 820€
más de 8000 km: 1100€

Sólo para la acción KA103:

Los alumnos con desventaja económica podrán obtener una beca adicional entre 100 a 200 euros mensuales. En la Convocatoria 2017-18, esta ayuda fue de 175€/ mes adicionales, por un máximo de 7 meses. Estos alumnos podrán compatibilizar esta ayuda con la beca anual que se solicita en el momento de hacer la matrícula.

Los alumnos que realicen una movilidad de prácticas recibirán una beca adicional de la Unión Europea, que podrá variar de 100 a 200 euros mensuales. La cantidad exacta será determinada por las Agencias Nacionales. En la Convocatoria anterior, esta ayuda ha sido de 100€/ mes adicionales, por un máximo de 3 meses. Esta ayuda NO ES compatible con la ayuda por desventaja económica.

Estas ayudas no son de aplicación en la acción KA107

Los alumnos con algún tipo de discapacidad podrán obtener ayudas especiales.

Movilidades de estudios con beca “0” (cero):

Son alumnos con beca 0 (cero) los participantes en las acciones de movilidad que no reciben beca de la Unión Europea para el desplazamiento ni para gastos de subsistencia, pero cumplen los criterios de la movilidad y se benefician de las ventajas del programa Erasmus+. Dichos alumnos pueden recibir cualquier otra beca regional o nacional o de otro tipo para contribuir a los gastos de la movilidad. Estos estudiantes serán tenidos en cuenta en las estadísticas para los indicadores utilizados para distribuir el presupuesto europeo entre los distintos países.

Paso 7 – Cursos de idiomas

Desde 2014, la Comisión Europea ha puesto en funcionamiento un servicio de apoyo lingüístico online (OLS) que proveerá a los participantes en movilidades de estudios de una herramienta para evaluar su conocimiento del idioma que será usado para estudiar en el extranjero, seguido de un curso de idiomas online para mejorar sus competencias lingüísticas.

La evaluación online del idioma es obligatoria para todos los alumnos antes de empezar así como al finalizar la movilidad. La institución de origen puede ofrecer cursos de formación online de 2 a 12 meses para los alumnos salientes si el nivel está por debajo del nivel recomendado. Para otros idiomas, la institución podrá ofrecer cursos organizados con cargo a la asignación de gastos de organización.

La institución de origen está obligada a garantizar la necesaria preparación lingüística para la movilidad de los participantes.

Paso 8 – Carta del Estudiante Erasmus a los alumnos salientes

La Carta del Estudiante Erasmus (ESC) es un documento que recoge los derechos y obligaciones concernientes al período de estudios en el extranjero y será facilitada antes de la movilidad a cada estudiante seleccionado.

Durante la Movilidad

Paso 9 – Cambios al Acuerdo de Formación

La matrícula deberá hacerse obligatoriamente en la institución de origen.

El plazo para realizar modificaciones al Acuerdo de Formación es de 4 a 7 semanas. El alumno es el responsable de los cambios que realice al plan de estudios inicial, debiendo mantener informados al Tutor, al Jefe de Estudios y al Coordinador de Movilidad Internacional.

Paso 10 – Monitorización

En caso de problemas durante el período de intercambio, el alumno puede dirigirse a los coordinadores de la institución de acogida y/o de origen. El profesor-tutor de la institución de origen verificará el progreso del alumno al menos una vez durante el período del intercambio.


 Después de la Movilidad

Paso 11 – Reconocimiento de créditos

La institución de origen deberá reconocer académicamente las actividades recogidas en el Acuerdo de Formación y realizadas con éxito durante el período de movilidad, mediante el uso de créditos ECTS u otro sistema equivalente. El período de movilidad deberá incluirse en el certificado final del alumno y en el Suplemento al Diploma o equivalente.

La realización de un cuatrimestre o de un curso completo en la institución de destino será reconocida en su totalidad por el cuatrimestre o curso equivalente en el Conservatorio de Música de Vigo, reconociéndose el total de créditos (30 si se trata de un cuatrimestre o 60 si se trata del curso completo) aún cuando no haya coincidencia con las materias cursadas. En este caso, se reconoce cuatrimestre por cuatrimestre o curso por curso, según sea el caso.

Si el alumno no cursa el cuatrimestre o el curso completo, el reconocimiento se hará materia por materia, debiendo, el Tutor del alumno, dar su visto bueno a los contenidos que el alumno va a cursar en la institución de destino para que le sean reconocidos a su regreso en caso de superación de la materia.

En el momento de la matrícula, el alumno cumplimentará un documento interno en el que especificará las materias que va a cursar en el destino y aquellas materias de que desea ser examinado en el Conservatorio Superior de Vigo.

La sección “F” del Acuerdo de Formación detalla los requisitos mínimos que deberán ser incluidos en el registro de estudios de la institución de origen relativos al reconocimiento del intercambio de estudios. La institución de acogida deberá facilitar al alumno y a la institución de origen una confirmación de haber superado el programa detallado en el Acuerdo de Formación, indicando el número de créditos ECTS y la puntuación obtenida.

Una Certificación Académica (Transcript of Records) de la institución de acogida podrá reemplazar a la Tabla “E” del Acuerdo de Formación si el contenido es el mismo.

La institución de origen está obligada a reconocer los resultados en el período establecido en el acuerdo Interinstitucional, período que no debe superar las 5 semanas después recibir los resultados obtenidos en la institución de acogida.

Es obligatoria una Certificación de la estancia tanto en el caso de la movilidad por estudios como por prácticas, confirmando la fecha de inicio y fin de la movilidad. Esta confirmación sirve para verificar que el pago de la beca se ajusta a la duración de la movilidad. El día de inicio es el primer día de asistencia a la institución, para actividades de orientación o de preparación lingüística si es el caso. La fecha final es el último día en que el estudiante está obligado a presentarse en la institución.

NOTA! No está permitido incluir en la duración de la movilidad los días extra que se usen para el desplazamiento o búsqueda de alojamiento.

Paso 12 – Informe a través de la “Mobility Tool”

La “Mobility Tool” es una plataforma web creada para colaborar, asistir e informar de los proyectos de movilidad realizados bajo el programa Erasmus+. El Coordinador de Movilidad Internacional es el responsable de introducir los datos de la movilidad y de los participantes en el sistema.

La “Mobility Tool” envía automáticamente un requerimiento para el informe del participante al final del período de movilidad. Los participantes recibirán una invitación para cubrir el informe de su movilidad.

El informe del participante consiste en un cuestionario con preguntas de respuesta única, múltiple o tipo matriz.

Paso 13 – Evaluación

Las instituciones de envío y de acogida harán un seguimiento y evaluarán la movilidad y su calidad. El éxito de cada actividad individual es muy importante para la posterior cooperación positiva entre ambas instituciones. La institución de origen difundirá las buenas prácticas y resultados obtenidos. Se aconseja que el Coordinador de Movilidad Internacional de la institución de origen se encuentre con los beneficiarios después del intercambio para el seguimiento posterior de la movilidad. Toda información deberá enviarse a la Agencia Nacional si lo requiere.

Paso 14.- Sanidad

El alumno, al matricularse en nuestro centro, dispone de las mismas prestaciones que si estuviera en España en los países de la Unión Europea. Recomendamos obtener la Tarjeta Sanitaria Europea a través de la Seguridad Social para agilizar cualquier trámite si fuera necesario. Algunos centros de destino ofrecen al alumno la posibilidad de abonar una pequeña cantidad para estar cubiertos por los servicios nacionales de seguridad social del país de destino.

Para los destinos en los países asociados de la acción KA107, no pertenecientes al territorio Schengen, el alumno deberá contratar un seguro privado que ofrezca cobertura en casos de accidentes y de responsabilidad civil por daños a terceros.

Paso 15.- Alojamiento

Algunas instituciones ofrecen ayuda para encontrar alojamiento o tienen sus propias residencias de alumnos, que en algunos casos, se ha de solicitar en el momento de enviar la solicitud o al ser admitidos. Podéis encontrar esta información a través de las páginas web correspondientes a cada centro.

Paso 16.- Revocación de movilidades:

Las movilidades concedidas podrán ser revocadas si el beneficiario de estas ayudas incurre en alguna de las faltas que se contemplan en el protocolo de movilidad vigente o en las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), ya sea antes, durante o después de realizar la movilidad.

Coordinador de Movilidad Internacional

Consultas: erasmus@csmvigo.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE

El programa Erasmus+ ofrece ayudas para la movilidad individual para el aprendizaje al personal empleado en instituciones de educación superior, para la realización de intercambios docentes o para recibir formación, en función de la estrategia de internacionalización de la institución solicitante de estas ayudas.

TIPOS DE MOVILIDADES:

PERSONAL DOCENTE STA (impartir docencia
STT (recibir formación)
PERSONAL NO DOCENTE STT (recibir formación

Requisitos: Será requisito fundamental desempeñar la actividad lectiva o no docente en el Conservatorio Superior de Música de Vigo durante el curso 2017-18 y cumplir con los demás criterios recogidos en el protocolo de movilidades.

Número de becas: Es determinado por la Agencia Nacional una vez presentadas todas las solicitudes de las instituciones participantes.

Destinos posibles: Todos los destinos con los que tenemos firmados Acuerdos Interinstitucionales. Para otros destinos, en los que el profesorado esté interesado, podrá solicitarse el acuerdo interinstitucional correspondiente.

Duración de las movilidades: La duración mínima de una movilidad para impartir docencia o recibir formación es de 2 días hasta un máximo de 2 meses, excluyendo los días de viaje, financiándose un mínimo de 4 días y hasta un máximo de 60 días, según los fondos disponibles y la normativa que la Agencia Nacional establezca para cada convocatoria. En todos los casos, la actividad comprenderá un mínimo de 8 horas semanales o de 8 horas si el período es inferior a una semana.

En las estancias por formación, se podrán financiar:

– La asistencia a eventos de formación y periodos de observación o formación en el puesto de trabajo.

– NO se incluyen congresos y conferencias.

EN NINGÚN CASO PODRÁN REALIZARSE EN PERÍODO LECTIVO intercambios no relacionados directamente con la especialidad que se imparte.

En caso de propuestas personales para la modalidad saliente por la acción KA103, el solicitante o grupo de solicitantes deberán presentar un único proyecto que podrá ser enviado hasta un máximo de 2 instituciones.

En caso de propuestas para la modalidad entrante de personal docente de empresa invitado por la acción KA103, no podrá presentarse más de 1 solicitud por persona.

La financiación de movilidades salientes será prioritaria sobre las movilidades entrantes.

La admisión de las diferentes propuestas por la Comisión de Movilidad Internacional no implica su financiación. La financiación dependerá de los fondos que finalmente conceda la Agencia Nacional.

Criterios de exclusión de participación en la convocatoriaSerán criterios de exclusión de participación en la convocatoria de movilidades todos los que contempla el protocolo de movilidades vigente y/o el incumplimiento con las obligaciones establecidas en la Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), ya sea antes, durante o después de realizar la movilidad.

INSCRIPCIÓN ON LINE – STA y/o STT

Los interesados en participar deberán realizar una inscripción on line a través del link que se facilitará por el Coordinador de Movilidad Internacional, dentro del plazo establecido. Servirá como justificante de la inscripción el pdf que se recibirá como respuesta al enviar la inscripción. Para completar la solicitud, además de la inscripción on line, deberán enviarse al correo <erasmus@csmvigo.com> los documentos que a continuación se relacionan, en el plazo señalado en cada convocatoria.

1.- Acuerdo de Movilidad detallando la actividad a realizar en inglés (1 ejemplar por cada centro solicitado). El Acuerdo de Movilidad, que se recibirá al enviar el formulario de inscripción, deberá abrirse y cubrirse con una versión reciente del Adobe Reader, cuya descarga es gratuita. Con el fin de no modificar los formatos preestablecidos, no debe copiarse el texto de otros formularios o documentos anteriores.

2.- Curriculum Vitae / Biografía actualizados en inglés*

3.- Certificado del idioma requerido por el destino solicitado. Constituirá un requisito mínimo para las actividades docentes el nivel de conocimiento del idioma extranjero indicado en los acuerdos interinstitucionales (generalmente el nivel B2 del idioma en que se vaya a desenvolver la actividad)

AYUDAS CONCEDIDAS POR LA AGENCIA NACIONAL EN LA CONVOCATORIA 2017-18: (Estas cantidades son sólo orientativas, pues pueden producirse ajustes por redistribución de fondos al final del ejercicio anual y las cantidades podrían ser diferentes en la convocatoria 2017-18)

Distancias

Cantidad
entre 20 y 100 km. 20€
entre 100 y 499 km. 180€
entre 500 y 1.999 km. 275€
entre 2.000 y 2.999 km. 360€
entre 3.000 y 3.999 km. 530€
entre 4.000 y 7.999 km. 820€
entre 8.000 y 19.999 km. 1.100€ para KA107 – 1.500 para KA103

Para calcular la distancia entre la institución de origen y el destino solicitado, consultar el CALCULADOR DE DISTANCIAS

CANTIDAD DIARIA SEGÚN EL PAÍS DE DESTINO

KA 103 Grupo 1 Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia 120€/día
Grupo 2 Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Suiza y Turquía 105€/día
Grupo 3 Alemania, Eslovaquia, España, Letonia, Malta, Portugal y antigua República Yugoslava de Macedonia 90€/día
Grupo 4 Croacia, Eslovenia, Estonia y Lituania 75€/día
KA 107 Movilidad saliente a Países asociados no pertenecientes a la Unión Europea con los que existan acuerdos interinstitucionales. 180€/día
Movilidad entrante de Países asociados no pertenecientes a la Unión Europea con los que existan acuerdos interinstitucionales. 140€/día

La cantidad total de la beca puede ser pagada al beneficiario de una movilidad como una suma total o podrá usarse para cubrir los costes de la movilidad, dependiendo de la legislación nacional o del reglamento institucional.

Las horas de docencia deben incluirse en la carga laboral o docente habitual. En las movilidades efectuadas por Erasmus+, no se podrán solicitar remuneraciones extraordinarias.

  1. DESCARGA DE DOCUMENTOS:
    PERSONAL DOCENTE PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE
    STA (Impartir docencia) STT (Recibir formación)
    ACUERDO DE MOVILIDAD ACUERDO DE MOVILIDAD


Desarrollo del proceso


Antes de la Movilidad

Paso 1 – Convocatoria y selección de participantes.

Los interesados en participar en esta convocatoria, deberán presentar su solicitud dentro del plazo establecido a través de este formulario. Las solicitudes presentadas fuera de plazo perderán todo tipo de prioridad.

DOCUMENTOS: El solicitante deberá enviar al correo <erasmus@csmvigo.com> la siguiente documentación:

– Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de residente (salvo que ya lo haya presentado en convocatorias anteriores.

– Acuerdo de movilidad (Mobility Agreement) con la descripción del proyecto de la actividad que se desea realizar, según el modelo disponible para su descarga en la web del Conservatorio, debidamente cubierto en inglés y con foto.

– Curriculum vitae actualizado en inglés.

– Acreditación del nivel de idioma exigido por la institución de destino en el que se pretende llevar a cabo la actividad propuesta.

El CSMVigo, en el caso de que el número de solicitudes aceptadas por las instituciones de destino fuese mayor que el número de ayudas concedidas, priorizará a los solicitantes según los criterios establecidos en el protocolo de movilidades vigente.

Paso 2 – Selección interna para el intercambio docente.

Cada institución establece los procedimientos y criterios de selección. Constituirá un requisito mínimo para las actividades docentes el nivel de conocimiento del idioma extranjero indicado en los acuerdos Interinstitucionales (generalmente el nivel B2 del idioma en que se vaya a desenvolver la actividad)

Paso 3 – Propuestas de intercambio.

Las instituciones podrán priorizar ciertas áreas estratégicas o determinados intercambios que ofrezcan un valor adicional, como la preparación de un proyecto, la docencia integrada en el programa regular de estudios de la institución de acogida o la preparación de nuevo material de estudios.

Otras actividades adicionales, como recitales, docencia sobre temas específicos, actividades de investigación, etc. deberán ser aceptadas previamente por ambas instituciones, la de institución de envío y la institución de acogida.

Paso 4 – Procedimientos para el intercambio.

La selección interna no garantiza que la movilidad se pueda llevar a cabo. Para ello, deberán darse las siguientes circunstancias:

1.- que la institución solicitada para efectuar el intercambio acepte el acuerdo de movilidad enviado. La institución de acogida deberá enviar una carta de invitación o un email de aprobación y confirmación.

2.- que la institución de origen reciba la financiación correspondiente.

Paso 5 – Acuerdo de movilidad para docencia / formación aprobado por las instituciones de envío y de acogida.

El Acuerdo de Movilidad (Mobility Agreement) para los intercambios docentes y con fines de formación es la base de la movilidad. Este documento debe ser confirmado y aprobado por el solicitante y las instituciones de envío y de acogida.

Este documento es la garantía de que la institución de envío contabilizará el período del intercambio Erasmus+ como horas laborales.

Adicionalmente, se deberá firmar un acuerdo de financiación entre el solicitante y la institución de envío.

Paso 6 – Contrato de ayuda económica al profesorado o personal no docente.

La institución de envío distribuye las ayudas en base a un contrato firmado con el solicitante.

El profesorado y personal no docente beneficiario de una ayuda Erasmus+ recibirá una suma total en concepto de ayuda a los costos de la movilidad, incluyendo el viaje y costos de subsistencia relacionados con el período de docencia/formación realizado en el extranjero.

Las ayudas para el viaje se calcularán en función de la distancia, duración de la estancia (número de días, incluyendo los días de viaje) y una dieta de alojamiento y manutención diaria según el grupo del país de destino.

La ayuda total a percibir es definida por cada Agencia Nacional.

Paso 7 – Evaluación lingüística:

La institución de envío se compromete a respetar y garantizar las condiciones establecidas en los acuerdos Interinstitucionales, donde se indica el nivel y tipo de lenguaje requerido (generalmente el B2 del idioma en que se va a desarrollar la actividad).


Después de la Movilidad

Paso 8 – Confirmación de la docencia / formación firmada por la institución de acogida

La confirmación certifica que el beneficiario ha realizado la actividad docente o formativa bajo el programa Erasmus+. Es un documento que confirma los días de llegada y de salida, el ámbito y las horas de la docencia impartida o de la formación recibida así como otras posibles actividades (recitales, participación en exámenes, etc.) Este documento sirve como verificación para el pago de la ayuda concedida.

Paso 9 – Informe a través de la “Mobility Tool”

La “Mobility Tool” es la plataforma web creada para informar de los proyectos de movilidad realizados bajo el programa Erasmus+. El Coordinador de Relaciones Internacionales es el responsable de introducir los datos de la movilidad y los datos de los participantes en el sistema.

La “Mobility Tool” envía automáticamente un requerimiento para el informe del participante al final del período de movilidad. Los participantes recibirán una invitación para cubrir el informe de su movilidad.

El informe del participante consiste en un cuestionario con preguntas de respuesta única, múltiple o tipo matriz.

Paso 10 – Evaluación

Las instituciones de envío y de acogida monitorizarán y evaluarán la movilidad y su calidad. El éxito de cada actividad individual es muy importante para la posterior cooperación positiva entre ambas instituciones. La institución de origen difundirá las buenas prácticas y resultados obtenidos. Toda información deberá enviarse a la Agencia Nacional si lo requiere.

Paso 11.- Revocación de movilidades

Las movilidades concedidas podrán ser revocadas si el beneficiario de estas ayudas incurre en alguna de las faltas que se contemplan en el protocolo de movilidades vigente y en las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), ya sea antes durante o una vez finalizada la movilidad.

Coordinador de Movilidad Internacional

Consultas: erasmus@csmvigo.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________