Adolfo Caride Rodríguez

Contacto:

 

Bio

Javier Viceiro-Filgueira

Web: javiceiro.wordpress.com

Contacto:

Bio

Nace en Pontevedra y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Zuid-Netherlandse Hogeschool voor Muziek de Maastricht (Holanda).

     En 1997 se inicia como director en la Banda Municipal de Silleda (Pontevedra) y en la Banda-Escola de Música de Beade (Vigo). Posteriormente comienza sus estudios de Dirección de Orquesta con James Ross (U.S.A.) y Marcel van Bree (Holanda). En el año 2002 finaliza sus estudios en el ISEB (European Institute for Band) en Trento (Italia) con los maestros Jan Cober, Felix Hauswirth, Carlo Pirola, Francesco Canizzaro y Armando Franceschini.

     En ese mismo año dirige la obra músico-teatral La Historia del Soldado con música de I. Stravinsky y texto de F. Ramuz dando lugar así a la creación del “ENSEMBLE XXI” integrado por profesores del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

     Entre 2001 y 2005 estudia en la Zuid-Netherlandse Hogeschool voor Muziek de Maastricht (Holanda), donde finaliza sus estudios de Master en “Wind Orchestral Conducting” (2003) con el maestro Jan Cober (Holanda) y sus estudios de Master en “Symphonic Orchestral Conducting” (2005) con los maestros Jan Stulen (Holanda) y Edmond Saveniers (Bélgica). También ha realizado estudios de dirección de orquesta con los maestros Josep Pons (España) y Ernst Schelle (Suiza).

     Ha colaborado como director invitado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Ciudad de Granada, la Arka Symfonie Orkest (Maastricht, Holanda), la Orquesta de Cuerdas del Proyecto Erasmus-Mundus (Trento-Italia 2010), la Banda Municipal de La Coruña y la Banda Municipal de Santiago de Compostela.

     Entre los años 2003 y 2008 ha sido responsable de la asignatura de Orquesta en los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Vigo. Desde el año 2007 dirige la Arte Sinfónica – Orquestra da Escola Proffisional de Música de Viana do Castelo (Portugal), habiendo estrenado obras de compositores portugueses contemporáneos como Cándido Lima, Pedro Santos, Vasco Negreiros, etc. y contribuyendo habitualmente a la divulgación de los grandes compositores portugueses del siglo XX, como Luis de Freitas Branco, Federico de Freitas o Joly Braga-Santos.

     Desde el año 2006 dirige la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra (O.F.C.P.), con la que viene realizando una intensa actividad dentro del repertorio sinfónico por Galicia y Portugal.

     Ha dirigido, en colaboración con el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Orfeón “Terra a Nosa” de Santiago de Compostela, el Coro de la Academia de Música de Viana do Castelo (Portugal), el Coro Universitario de Vigo y el Coro de la Universidade do Minho (Braga, Portugal), diversas obras del repertorio sinfónico- coral como “Réquiem K. 626” de W. A. Mozart, “Réquiem, Op. 48” de G. Fauré, “Réquiem” de J. Rutter, “Misa en Re Mayor, Op. 86” de A. Dvorak, “Gloria” de F. Poulenc, “Gloria, KV 589” de A. Vivaldi, “Magnificat, BWV 243”, “Oratorio de Navidad, BWV 248” de J. S. Bach, “Messiah, HWV 56” de G. F. Haendel, “Misa Tango” de L. Bacalov, “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, “Misa de la Coronación, KV 317” de W. A. Mozart, “Sinfonía nº 9, Op. 125” de L. van Beethoven, etc.

     Ha dirigido a solistas como Alessio Allegrini (trompa), Esteban Batallán (trompeta), Fritz Damrow (trompeta), Tonie Ehlen (piano), Víctor Rodríguez (piano), Youri Popov (piano), Alejo Amoedo (piano), Nicasio Gradaille (piano), Constantino Pérez (piano), Severino Ortíz (piano), León Buche (piano), Shen Lu (piano), Nicolai Saratovsky (piano), Javier Ares (piano), Luis Pipa (piano), Sergey Aroutunyan (violín), Marta Vélez (violín), Sergio Heredia (violín), Leonardo Blanco (violín), Jed Barahal (violoncello), Cristina Nogueira (violoncello), Ramón Carnota (guitarra), Vicente Alberola (clarinete), Javier Vidal (clarinete), Teresa Novoa (soprano), Carla Caramujo (soprano), Ana María Pinto (soprano), Ana Barros (soprano), Ana Sofía Vintena (soprano), Patricia Quinta (mezzo), Sara Amorim (contralto), Vitor Lima (contratenor), José Lourenço (tenor), Joao Terleira (tenor), Sérgio Ramos (barítono), Job Tomé (barítono), Hércules Brass, etc.

     Ha dirigido el F.A.M. Ensemble integrado por profesores de la Escola Profissional de Música de Viana do Castelo (Portugal), con el que ha realizado varios estrenos absolutos de compositores portugueses como Fernando Lapa, Pedro Faría, Sergio Azevedo, etc.

     En 2012 ha dirigido el ballet de “El Cascanueces” con la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra en colaboración con el Centro Coreográfico Galego (Santiago de Compostela).

     En los últimos años viene impartiendo diversos cursos de Dirección musical en la Facultade de Música da Universidade do Minho (Braga-Portugal), el Instituto Piaget (Viseu-Portugal), la Academía de Música de Viana do Castelo y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Vigo.

     En la actualidad es director titular de la Orquestra Filarmónica Cidade de Pontevedra, de la Arte Sinfónica – Orquestra da Escola Profissional de Música de Viana do Castelo (Portugal), del Ensemble de Profesores del Taller de Composición del Conservatorio Superior de Música de Vigo y es Profesor Principal de la European Academy for Wind Band (Fornos de Algodres, Portugal). Así mismo, se encuentra cursando los estudios correspondientes al Programa Doctoral (especialidad en Dirección de Orquesta) del Departamento de Comunicación y Arte de la Universidade de Aveiro (Portugal).